Trabajos Fin de Graduado

INTRODUCCION

Al objeto de establecer unas líneas marcos sobre el Trabajo Fin del Programa Graduado en Naturopatía (TFPGN) , que tienen que realizar el alumnado como culminación de los estudios del Programa Graduado en Naturopatía (PGN), desde el Centro Nacional de Investigaciones Naturopáticas, junto con la Red de Centros Homologados FENACO, el Cuerpo del Profesorado en Naturopatía CPN, y con la supervisión de la Organización Colegial Naturopática, se recomienda lo siguiente:

OBJETIVOS GENERALES

El Trabajo Fin del Programa Graduado en Naturopatía (TFPGN)  tiene por objeto poner de manifiesto la adquisición integrada de las competencias vinculadas a la realización del Programa Graduado en Naturopatía. Este TFPGN se plasmará en un trabajo original y autónomo, realizado por cada estudiante.

Los TFPGN serán tutelados por  un profesor del equipo docente, que actuará como tutor académico a fin de supervisar el desarrollo, velar por el cumplimiento de los objetivos fijados, y participar en  la correspondiente evaluación y calificación del TFPGN. El TFPG será individual.

ORIENTACIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL TFPGN

El proceso

Selección: el alumnado elige junto con el tutor el tema del TFPGN (puede elegir un tema de la lista que se adjuntau otro diferente).

Confirmación: Antes de empezar el trabajo, el alumnado tiene que presentar al Tutor el índice de capítulos y subcapítulos, así como una lista provisional de la bibliografía.

Presentación: El alumnado tiene que presentar su trabajo por escrito alo sumo seis meses después de terminar el Programa Graduado en Naturopatía, y realizar una presentación oral con el resumen del proyecto en la fecha y lugar organizado por el tutor (puede usar presentaciones power points, videos y/ o testimonios…etc.)

Publicación: El trabajo del alumnado puede ser publicado (previo acuerdo con el alumnado) a través del método de publicación de la Organización Colegial Naturopática.

El proyecto

        El contenido de cada TFPGN podrá corresponder a uno de los siguientes tipos:

Trabajos de carácter profesional relacionados con los diferentes ámbitos del ejercicio profesional Naturopático, pueden ser: La descripción de una condición de salud, descripción de un protocolo de intervención Naturopática;   puede considerarse un trabajo de investigación o un trabajo de carácter profesional o de promoción de la salud.

Trabajos de revisión e investigación bibliográfica centrados en diferentes campos relacionados con la Naturopatía.

Trabajos experimentales relacionados con los ámbitos de intervención Naturopático en las distintas condiciones de salud.  Son trabajos que describen la propuesta de un trabajo de investigación y cómo se tiene planificada la realización de ese estudio.

Otros trabajos que corresponderán a  ofertas de los tutores o de los propios estudiantes, no ajustadas a las modalidades anteriores.

AUTOR

1. El TFPGN tiene que ser elaborado de forma autónoma por cada estudiante. Sólo en aquellos trabajos en que se haya definido como competencia por adquirir el trabajo en grupo, cabe la posibilidad de colaboración entre más de un estudiante, debiendo el tutor correspondiente asegurar que existe la suficiente delimitación de tareas entre ellos de forma tal que haya una presentación y posterior calificación individual.

2. La titularidad de los derechos de propiedad intelectual o de propiedad industrial de los TFPGN corresponde a los estudiantes que los hayan realizado. Esta titularidad puede compartirse con los tutores, los cotutores y las entidades públicas o privadas a las que pertenezcan, en los términos y con las condiciones previstas en la legislación vigente.

EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

La calificación global tendrá en cuenta, al menos, la calidad científica y técnica del TFPGN presentado, la calidad del material entregado y la claridad expositiva. En el caso de exposición pública se valorará también la capacidad de debate y defensa argumental

EXTENSIÓN Y ESTRUCTURA

El TFPGN se estructurará atendiendo a los siguientes apartados: portada, índice, resumen, texto y bibliografía.

Portada, contará con: tipo de trabajo (Trabajo de investigación, Trabajo de revisión bibliográfica sistemática, Trabajo de carácter profesional o Proyecto de investigación), título del trabajo, nombre del autor y tutor, fecha, fecha de inicio y finalización del Programa Graduado en Naturopatía  y nombre del centro.

Modelo a seguir

Índice.

Resumen con una extensión de 150 a 250 palabras.

Texto con una extensión entre 5 y 20 Din-A4, que se estructurará dependiendo del tipo de trabajo elegido:

– Trabajos de investigación: Introducción, Objetivos, Material y Método, Resultados, Discusión y Conclusión

– Trabajos de revisión bibliográfica sistemática: Introducción, Objetivos, Estrategia de búsqueda y selección de estudios, Síntesis y análisis de los resultados, Discusión y/o Conclusión

– Trabajos de carácter profesional: Introducción, Objetivos, Desarrollo del tema y Conclusión

– Proyectos de investigación: Introducción, Objetivos, Material y Método, Plan de trabajo

Bibliografía, se recomienda un máximo de 30 referencias bibliográficas, citadas según el estilo Vancouver (no se tendrán en cuenta en la extensión del texto, 5 – 20 páginas).

Tablas, se recomienda un máximo de 6 tablas con su pie de tabla.

Gráficos, se recomienda un máximo de 6 gráficos con su pie de gráfico.

Figuras, se recomienda un máximo de 6 figuras con su pie de figura.

(Las tablas, gráficos y figuras no se tendrán en cuenta en la extensión del texto, 5-20 páginas y podrán ir en el texto o al final del mismo).

Normas de estilo:

Texto justificado

Fuente: Times New Roman

Tamaño: 12

Interlineado: 1.5 líneas

Márgenes: Izquierdo: 3,5; Derecho: 3; Superior e inferior: 2,5

Páginas numeradas.

 

(1) Para ver el listado completo tiene que pertenecer a la Red de Centros Homologados FENACO, quienes podrán descargarlo para información de su alumnado, previo alta en el CNIN.